sábado, 30 de junio de 2007

Venezuela ganó y metió un pie en la próxima ronda

Copa América

El local, que necesita sumar de a tres luego del empate en el debut, se impuso por 2-0 a Perú. Chichero (ST 3m), de cabeza, y Daniel Arismendi (ST 33m) marcaron los goles.

Por Pablo Lafourcade A Venezuela no le sobró nada, es cierto, pero ganó (su segundo partido en la historia de la Copa) y metió un pie en la próxima fase; a esta altura, casi lo único que le importa. Perú hizo el gasto, jugó más de una hora con un hombre menos, y estuvo muy cerca de llevarse el empate. Sin dudas, el resultado que mejor le hubiese caído al partido. De arranque Venezuela mostró los dientes. Fue al frente, sabía que debía ganar luego del impensado empate ante Bolivia, y en menos de siete minutos tuvo dos chances netas para ponerse en ventaja, pero Butrón ganó ante los disparos de Arango y Rey. Perú, sin las luces del debut ante Uruguay, insinuó con un buen tiro libre de Farfán. Cuando iban 17 se dio una jugada que marcó el rumbo del partido. Pedro García le pegó un codazo a Maldonado y el árbitro lo mandó correctamente a las duchas. El visitante se quedaba con un hombre menos y, si bien se metía en la próxima ronda con un triunfo, el empate pasó a ser un buen resultado. A partir de ahí Venezuela monopolizó la pelota, pero sin lastimar más allá de los tres cuartos de cancha. En la zona de fuego, siempre figurita repetida: o rechazaba la solidaria última línea peruana o equivocaban el pase final los locales. La única llegada clara antes del cierre del primer tiempo fue para De Ornelas, quien recibió un gran pase en cortada de Arango, pero se abatató ante la salida del arquero y tocó desviado. El complemento, el equipo de Páez lo arrancó con la misma intensidad que en los primeros minutos del partido. A los dos Maldonado exigió una gran respuesta de Butrón y treinta segundos más tarde se rompió la paridad. A Cichero le crecieron alas, le sacó treinta centímetros en le salto a su defensor, Pizarro, y conectó un estupendo frentazo que infló la red. Con la ventaja Venezuela retrocedió diez metros sus líneas y por momentos la pasó muy mal. Jamás se notó que Perú jugó más de una hora con un hombre menos y tuvo varias oportunidades para lograr el empate. Fallas en la definición y un grosero error del árbitro (no cobró un penal de Rey a Pizarro) dejaron al seleccionado incáico con las manos vacías. A los 33, con Perú totalmente volcado al ataque, llegó la jugada que sentenció el destino de la noche. Daniel Arismendi arrancó a pura velocidad por el centro de la cancha y a dos metros de la medialuna sacó un derechazo bajo y cruzado que se fue a dormir al fondo del arco de Butrón. Allí también descansan, bien cuidadas, las ilusiones de todo el país organizador. ¿Perú? Tiene todo para estar en la próxima ronda: jugadores de buen pie, un equipo solidario y un rival limitado (Bolivia) en su próximo partido.

DANIKIN

Uruguay eludió la mufa pero no la preocupación

Copa América

El equipo de Oscar Tabárez venció 1-0 a Bolivia con gol de Vicente Sánchez (ST 13m) y dejó atrás el traspié frente a Perú, aunque volvió a jugar mal y protagonizó el peor partido en lo que va de la Copa.

El encuentro entre Uruguay y Bolivia fue, lejos, lo más pobre que mostró esta Copa América hasta el momento. Le faltó reacción al Charrúa luego de la dolorosa caída ante Perú, y no se dio una vuelta por el Pueblo Nuevo aquel equipo que casi le gana al anfitrión en la jornada inaugural. Tanto, que los espectadores que desafiaron a la lluvia en San Cristóbal se habrán sentido algo defraudados. Y, en el mejor de los casos, aburridos y somnolientos. En el arranque del tedioso espectáculo, el conjunto de Oscar Tabárez se dedicó a cortar defensivamente la presión boliviana, con Diego Lugano y Andrés Scotti como abanderados de los pelotazos frontales, siempre inconducentes e imprecisos. La variante de salida del fondo fue esa, y la de llegada las pelotas paradas y los centros a la olla. Diego Forlán y Vicente Sánchez nunca recibieron un pelota clara. Y la pierna fuerte en el medio se hizo moneda corriente, como una dura falta de Pablo García que terminó con su tocayo Ronald en los vestuarios. Los muchachos de Platini Sánchez, entre tanta chatura, esbozaron algo más. Coparon los tres cuartos de cancha tratando de jugar por abajo, sin profundidad, y con un Joselito Vaca que fue de menor a mayor y encontró más espacios cuando se recostó sobre la izquierda. Así las cosas, los tiros de media distancia se erigieron como la estéril alternativa para Bolivia. El segundo capítulo se inició con una tónica similar... Y, como no podía ser de otra manera, sólo un instante de inspiración, un arco iris en medio de la nublada tarde, a esa altura casi un milagro, fue capaz de torcer el rumbo del trámite. A los 13 minutos, Uruguay desbordó con Diego Pérez por la derecha, éste envió el centro, Forlán lo bajó y Sánchez definió frente a la salida de Sergio Galarza. El inesperado gol sirvió para levantar tibiamente los ánimos celestes, cuyos avances siguieron explotando el sector derecho del ataque, aunque fuera obligando a Sánchez a retroceder al mediocampo. Esa era la única forma de contrarrestar el quiebre entre delanteros y volantes. Mientras, Erwin Sánchez movía el banco en vano. Hasta el final, entonces, Uruguay de a poco pareció justificar la victoria. Pero en el desenlace volvieron los fantasmas en el fondo de los de Tabárez. Con tiempo cumplido, las dos más claras situaciones de todo el desarrollo estuvieron en pies bolivianos: primero, Sacha Lima metió un sablazo desde afuera del área que motivó el esfuerzo de Fabián Carini, y luego el mismo Carini se lució tapándole un mano a mano a Gualberto Mojica. El pitazo final trajo alivio a los uruguayos. Muy tarde se había acordado Bolivia de buscar el desequilibrio. Y pese a que los ansiados tres puntos le daban un respiro a los vencedores, pocos eran los motivos para festejar. Tanta falta de fútbol merecía algún duelo.

FORMACIONES Y CAMBIOS

URUGUAY: Fabián Carini; Carlos Diogo (ST 10m Ignacio González), Diego Lugano, Andrés Scotti, Darío Rodríguez; Diego Pérez, Maximiliano Pereira, Pablo García, Cristian Rodríguez (ST 44m Walter Gargano); Diego Forlán (ST 36m Fabián Estoyanoff) y Vicente Sánchez. DT: Oscar Tabárez.

BOLIVIA: Sergio Galarza, Miguel Angel Hoyos, Ronald Raldes, Juan Manuel Peña, Lorgio Alvarez; Leonel Reyes (ST 25m Darwin Peña), Gualberto Mojica, Joselito Vaca (ST 18m Diego Cabrera), Ronald García (PT 29m Sacha Lima); Jaime Moreno y Juan Carlos Arce. DT: Erwin Sánchez.

DANIKIN

Venezuela-Perú, un duelo con mucho en juego

Copa América

El local necesita ganar para seguir con chances, mientras que el equipo de Uribe busca la clasificación. El partido comienza a las 19.15

El seleccionado de Venezuela, anfitrión de la Copa América de fútbol, recibirá al sorpresivo conjunto de Perú, vencedor por goleada de Uruguay en la primera jornada, en un partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo A. El duelo entre Venezuela, que necesita ganar para seguir con chances, y Perú, que de obtener un nuevo triunfo se asegurará la clasificación, se realizará en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal a partir de las 19:15 de Argentina. Perú es el líder del grupo con tres unidades tras su goleada por 3-0 a Uruguay, mientras que Venezuela comparte el segundo puesto con Bolivia, con el que empató 2-2, mientras que la Celeste cierra sin puntos la tabla, donde los dos primeros clasificarán junto a los dos mejores terceros de las tres zonas. El seleccionado local sufrirá la modificación obligada del defensor Jorge Rojas, quien se perderá el resto de la primera fase por lesión, y su lugar sería ocupado por Andrés Rouga o Edder Pérez, algo que aún no definió el entrenador Richard Páez, quien confía en mejorar el nivel mostrado en el debut.

DANIKIN

Uruguay va en busca de un triunfo que le de esperanza

Copa América

El equipo de Tabárez necesita un triunfo para seguir en carrera, mientras que Bolivia buscará mantener el nivel que mostró ante los anfitriones.

Uruguay, que cayó en su debut ante Perú por 3-0, enfrentará mañana a Bolivia por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América, en procura de lograr un triunfo para mejorar la pálida imagen y seguir con chances en el certamen continental. El encuentro se jugará en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristobal desde las 17:00 en Argentina y servirá de aperitivo para el choque que protagonizarán el seleccionado anfitrión Venezuela ante Perú, por el mismo grupo. El director técnico Oscar Tabárez aún no definió la alineación titular pero es muy probable que el volante ofensivo del Inter de Italia Alvaro Recoba, pueda debutar ya que no estuvo ante Perú por lesión. Por su parte, el conjunto boliviano consiguió una agónica igualdad ante el local Venezuela mostrando una gran disciplina táctica y en consecuencia, irían los mismos once futbolistas que fueron de la partida en el debut.

DANIKIN

Mundial Sub 20



Argentina comienza la defensa del título

El seleccionado nacional debuta frente a República Checa en el Mundial de Canadá, donde buscará revalidar el campeonato logrado hace dos años en Holanda. Arranca a las 20.15.

El seleccionado argentino Sub 20 comenzará esta noche, en Canadá, la defensa del título mundial que supo conseguir hace dos años en Holanda. Los conducidos por Hugo Tocalli forman parte del Grupo E y debutarán frente al representativo de República Checa. Los otros rivales a los que deberá enfrentar luego son Corea del Norte y Panamá. El encuentro comenzará a las 20.15, se jugará en el estadio Frank Clair, contará con el arbitraje del sueco Martin Hansson y en teoría tendrá como protagonistas a los dos equipos más poderosos de la zona. El conjunto albiceleste, que está en la ciudad de Ottawa desde el lunes, tendrá a Federico Fazio en la defensa (le ganó la pulseada a Leonardo Sigali) y Alejandro Cabral desplazará al banco de suplentes a su compañero en Vélez Damián Escudero. El equipo nacional es uno de los candidatos al título (algo que ya consiguió en Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001 y Holanda 2005) por el gran potencial de sus jugadores, entre los que se destacan Mauro Zárate y Sergio Agüero.

PROBABLES FORMACIONES:

ARGENTINA: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio, Matías Cahais, Emiliano Insúa; Claudio Yacob, Ever Banega, Alejandro Cabral; Maxi Moralez: Mauro Zárate y Sergio Aguero. DT: Hugo Tocalli.

REPÚBLICA CHECA: Radek Petr; Jakub Dohnalek, Lukas Kuban, Jan Simunek, Ondrej Mazuch; Jiri Valenta, Jakub Mares, Petr Janda, Marek Strestik, Ondrej Kudela; Martin Fenin. DT: Miroslav Soukup.

DANIKIN

Mundial Sub 20

Fútbol Internacional

Se ponen en marcha la competencia en Canadá

Con la apertura de los Grupos D y E arranca hoy el Mundial juvenil, en el que el representativo argentino defiende el tìtulo conseguido en Holanda. El detalle de todos los encuentros.

GRUPO A
Chile Canadá Austria Congo

GRUPO B Uruguay España Jordania Zambia

GRUPO C México Portugal Nueva Zelanda Gambia

GRUPO D Brasil Polonia Corea del Sur Estados Unidos

GRUPO E Argentina República Checa Corea del Norte Panamá

GRUPO F Costa Rica Japón Nigeria Escocia

Grupo A
01-07 Canadá vs. Chile
02-07 Congo vs. Austria
05-07 Austria vs. Canadá
05-07 Chile vs. Congo
08-07 Canadá vs. Congo
08-07 Chile vs. Austria

Grupo B
01-07 Jordania vs. Zambia
01-07 España vs. Uruguay
04-07 Uruguay vs. Jordania
04-07 Zambia vs. España
07-07 España vs. Jordania
07-07 Uruguay vs. Zambia

Grupo C
02-07 Portugal vs. Nueva Zelanda
02-07 Gambia vs. México
05-07 Nueva Zelanda vs. Gambia
05-07 México vs. Portugal
08-07 Portugal vs. Gambia
08-07 Nueva Zelanda vs. México

Grupo D
30-06 Polonia vs. Brasil
30-06 Estados Unidos vs. Corea del Sur
03-07 Estados Unidos vs. Polonia
03-07 Brasil vs. Corea del Sur
06-07 Brasil vs. Estados Unidos
06-07 Polonia vs. Corea del Sur

Grupo E
30-06 Argentina vs. República Checa
30-06 Corea del Norte vs. Paraná
03-07 República Checa vs. Corea del Norte
03-07 Argentina vs. Paraná
06-07 Argentina vs. Corea del Norte
06-07 República Checa vs. Panamá

Grupo F
01-07 Japón vs. Escocia
01-07 Nigeria vs. Costa Rica
04-07 Costa Rica vs. Japón
04-07 Escocia vs. Nigeria
07-07 Japón vs. Nigeria
07-07 Escocia vs. Costa Rica

DANIKIN