sábado, 16 de junio de 2007

Fútbol Ascenso

3-1 a Huracán

16-06-2007

San Martín (SJ) logró un milagro y es de Primera

Huracán ascendía hasta los 45 minutos del segundo tiempo: empataba 1-1 (PT 28m Luis Francisco Tonelotto, de penal, y PT 48m Joaquín Larrivey). Pero Jose Sebastián Brusco (ST 45m de tiro libre) y otra vez Luis Francisco Tonelotto (ST 53m) fueron los héroes de una final que terminó con discusiones e incidentes. Los sanjuaninos vuelven al fútbol grande después de 37 años.

Heroico. Increíble. Emocionante. Todos esos adjetivos encajan en el triunfo que San Martín logró en San Juan sobre Huracán, por 3-1, para meterse en Primera División tras 37 años de ausencia. Heroico, por no haberse rendido hasta el mismo final.

Increíble, porque hasta los 45 minutos del complemento el que ascendía era el Globo. Emocionante, por los ánimos de su gente, que viajaron de punta a punta entre el desencanto y los festejos interminables.
Huracán fue superior en el primer período, pero debió esperar mucho para encontrar justicia en el marcador. Sin embargo, supo hacerlo a tiempo como para irse al descanso con la tranquilidad de saber que la obligación en el complemento serìa toda de San Martín.
Mauro Milano, movedizo y peligroso, tuvo a mal traer a la defensa sanjuanina durante todo el segmento. Ni había transcurrido un minuto cuando, con un tiro libre, obligó a Alejandro Gómez a sacarla en la línea, y luego Joaquín Larrivey irrumpió por la derecha pero remató desviado. Después, aunque sin profundidad, San Martín se agrandó. Gabriel Roth y Gómez complicaron por los costados, y a los 27 Hugo Barrientos desvió un centro desde la derecha con la mano. Penal. Luis Tonelotto, con un tiro alto y a la derecha de Leo Díaz, no perdonó. Nada estaba dicho. Entonces, tarde, Huracán retomó su vocación ofensiva. Milano tuvo un mano a mano pero César Monasterio se le anticipó, también le ganó el arquero en una incursión por izquierda, pero a los 48 Larrivey logró lo que su compañero no pudo. Claudio Ubeda ejecutó un tiro libre, el delantero se adelantó por izquierda y cabeceó al segundo palo por sobre la salida de Monasterio. Con el último aliento de la etapa, el Globo recuperaba la sonrisa.
El complemento fue dinámico aunque sin tantas llegadas. El de Parque Patricios comenzó con la expulsión de Gerardo Solana, pero supo sobrellevarlo al punto de que su inferioridad numérica apenas se note. Milano lo tuvo de palomita, pero Monasterio evitó el grito, y el local respondió con una entrada de Marcelo Laciar y otra de Matías García que Díaz controlo con éxito.
Y entonces llegó la polémica. A los 45, tras una falta muy dudosa, José Brusco ejecutó un gran tiro libre al palo derecho que se convirtió en la segunda conquista de los de Teté Quiroz, la que prolongaba el sueño local en el alargue...
Así las cosas, lo que siguió fue sorprendente. Ya expulsado Laciar y con paridad de jugadores, el estadio era una caldera. Daniel Giménez adicionó ocho minutos, y justamente en el octavo, Paolo Goltz rechazó mal una pelota en el área y permitió que Tonelotto la empale hasta con displicencia, como si no esperara que tuviera destino de red. Pero el balón viajó por sobre la mirada de Díaz y se coló para consumar la epopeya adelantándose un instante al pizato final. Todo el mundo pareció caer sobre Huracán que, sin embargo, tendrá otra chance en la Promoción frente a Belgrano, Godoy Cruz o Nueva Chicago. Sus jugadores encabezaron las quejas, se pelearon con los hinchas sanjuaninos, la gente invadió el campo... Y, en medio de la debacle, un sueño se había consumado. De la forma menos pensada.

FORMACIONES Y CAMBIOS

SAN MARTIN (SJ): Cesar Monasterio; Sergio Plaza (ST 10m Matías García), José Brusco, Antonio Agüero; Alejandro Gómez, Mario Pacheco, Raúl Décima (ST 17m Marcelo Laciar), Facundo Torres (ST 26m Daniel Díaz); Gabriel Roth; Lisandro Sacripanti y Luis Tonelotto. DT: Fernando Quiroz.

HURACAN: Leonardo Díaz; Claudio Ubeda, Cristian Díaz, Paolo Goltz; Christian Cellay, Gerardo Solana, Hugo Barrientos, Federico Poggi (ST 22m Hernán Vigna); Walter Coyette (ST 11m Cristian Sánchez Prette); Mauro Milano y Joaquín Larrivey. DT: Antonio Mohamed.

Resumen:

Goles:

PT 28m Luis Tonelotto (SM) PT 48m Joaquín Larrivey (H) ST 45m José Brusco (SM) ST 53m Luis Tonelotto (SM)

Amonestados:


Solana (H)

Leo Díaz (H)

Brusco (SM)

Agüero (SM)

Expulsados:

ST 5m Gerardo Solana (H)

ST 48m Marcelo Laciar (SM)

Árbitro: Daniel Giménez

Cancha: San Martín (San Juan - Argentina)