jueves, 28 de junio de 2007

Paraguay le dio un duro golpe a Colombia

Copa América

Con tres goles de Santa Cruz y dos de Cabañas, los guaraníes aplastaron por 5-0 a los de Pinto, que cuando estaban empatados erraron un penal. Fue el arranque del Grupo C.

DANIKIN

Fútbol Internacional

Fútbol Internacional

El grito sagrado se escuchó alrededor del mundo

En la última temporada, 31 argentinos se consagraron campeones en 13 ligas extranjeras diferentes. La mayoría desempeñó un rol clave en las conquistas, que revalorizaron el espíritu ganador del futbolista albiceleste.

Con la mayoría de las ligas locales finalizadas, el fútbol argentino puede efectuar un balance de la actuación de sus representantes en el extranjero. 31 jugadores campeones en 13 países distintos de tres continentes reflejan cabalmente el prolífico año de varios compatriotas que prueban suerte fuera del país. En Europa, 19 futbolistas argentinos dejaron su huella con diferente impronta. Varios tuvieron roles protagónicos. Nicolás Frutos anotó 15 tantos en el Anderletch belga, que también tuvo como estandarte a Lucas Biglia. El Inter, con ocho compatriotas, festejó en Italia. Hernán Crespo, Javier Zanetti y Esteban Cambiasso se erigieron como sostenes. En tanto, Luis González se transformó en un pilar vital del Porto portugués. También resultó valioso el aporte de Ezequiel Carboni en el Salzburg austríaco y de Gabriel Heinze en el Manchester United inglés. Con una participación menos relevante, Fernando Gago (13 partidos- 0 goles) y Gonzalo Higuaín (19-2) dieron la vuelta en el Real Madrid español. Lisandro López no se afianzó como titular en Portugal y Nicolás Pareja no se destacó en demasía en Bélgica. En el campeón azzurro, Julio Cruz (siete conquistas) y Nicolás Burdisso fueron auxiliares permanentes. El panorama en América también se presentó exitoso, con diez consagrados. En México, el Pachuca de Cristian Giménez y Damián Álvarez se quedó con la gloria. Fernando Brandán terminó como máximo artillero del torneo boliviano, el cual ganó con Real Potosí. Y Sergio Galván Rey contribuyó para el título del Atlético Nacional en Colombia, con 12 tantos. En la valla de Colo Colo, rey chileno, se destacó Sebastián Cejas. El grito más lejano llegó desde Australia. El bonaerense Adrián Cáceres (19-3) vistió la casaca azul y blanca del Melbourne Victory y expandió la alegría junto con la bandera hasta el continente oceánico. Por otra parte, hubo dos argentinos en la cúspide del fútbol del Viejo Continente. El Milan, que tiene a Leandro Grimi en su plantel, capturó la Champions League. Mientras que Federico Fazio integró al multicampeón Sevilla español, rey de la Copa UEFA y la Copa del Rey.

ARGENTINOS CAMPEONES DE LIGAS EXTRANJERAS PRINCIPALES:

Bolivia: José Pablo Burtovoy, León Javier, Fernando Brandán y Roberto Correa (Real Potosí)

Chile: Sebastián Cejas (Colo Colo)

Uruguay: Sergio Damián Santín Francia (Danubio)

Paraguay: Maximiano Biancucci (Sportivo Luqueño)

México: Damián Álvarez, Cristian Giménez y Gabriel Caballero (Pachuca)

Colombia: Sergio Galván Rey (Nacional de Medellín)

Bélgica: Nicolás Frutos, Lucas Biglia y Nicolás Pareja (Anderlecht)

Italia: Nicolás Burdisso, Walter Samuel, Santiago Solari, Mariano González, Hernán Crespo, Esteban Cambiasso, Javier Zanetti y Julio Cruz (Inter)

España: Fernando Gago y Gonzalo Higuaín (Real Madrid)

Inglaterra: Gabriel Heinze (Manchester United)

Portugal: Luís González, Lisandro López y Lucas Mareque (Porto)

Austria: Ezequiel Carboni (Salzsburg)

Australia: Adrián Cáceres (Melbourne Victory)

DANIKIN

México sorprendió a un desconocido Brasil

COPA AMERICA

El equipo de Hugo Sánchez marcó dos goles en seis minutos y se dedicó a aguantar los embates de la selección de Dunga, para llevarse los tres puntos en el debut y liderar el Grupo B, junto a Chile. Nery Castillo y Ramón Morales fueron los autores de los tantos de un conjunto que jugó mejor y mereció ganar.

Se generó mucha suspicacia entre argentinos y brasileños. Como siempre, las dos selecciones más poderosas del fútbol sudamericano se disputaron en la previa, el favoritismo para ganar la Copa América. Pero esta vez, uno apostó a todas sus figuras para afrontar el torneo y el otro apenas pudo contar con algunas de ellas. Justamente este último fue Brasil. A Dunga, unos cuantos le dijeron que no, entre ellos Kaká y Ronaldinho. A pesar de eso, el DT convocó a un muy buen material. Pero para demostrar que sus elegidos iban a estar a la altura de las circunstancias, debían afrontar el debut del Grupo B contra México. Rival nada fácil para la verdeamarelha.


Justamente, el Tri no llegaba de la mejor manera al choque de hoy. El fin de semana perdió la Copa de Oro en manos de Estados Unidos, en lo que fue el primer mal paso de Hugo Sánchez al frente de la selección. Por eso, quedaba en el poder del entrenador y de los jugadores tomar ese golpe como una revancha y no como una caída irrecuperable. Más, sabiendo que enfrente iba a estar un equipo como Brasil, que nada te perdona.

Entonces, con esas dos realidades, los conjuntos de México y Brasil afrontaban sus primeros choques en la Copa, intentando no defraudar, respecto a lo hecho por el resto de los equipos que ya jugaron y mostraron un gran espectáculo. Y en el comienzo, fue muy parejo el trámite del encuentro. Si bien la verdeamarelha se hizo dueña de la pelota no llegó a complicar al arco de Francisco Ochoa. En cambio, los de Sánchez sí pudieron hacerlo. Y con mucha precisión.

Iban 23 minutos cuando Nery Castillo se mandó una obra de arte en el área de Brasil. Recibió una muy buena empaladita de un compañero, tiró un sombrero y definió con un toque ante la salida de Doni. Gran sorpresa en el Grupo B, común denominador en los partidos de la Copa América y primer golpe en contra de la Selección de Dunga. Pero no iba a ser el único. A los 28, Ramón Morales se paró delante de la pelota en un tiro libre y tuvo la puntería suficiente para clavarla por encima de la barrera, al ángulo izquierdo del arquero.

Si el 1-0 del Tri sorprendía a todo un continente, el 2-0 ni hablar. ¿Pero era muy descabellado el resultado? No. Porque los goles se hacen y no se merecen. México tuvo dos chances muy buenas de convertir y lo hizo. Además, contó con un Castillo desconocido para muchos, que la rompió. Volvió locos todos los defensores rivales y se anotó en el marcador con un golazo. Brasil, en cambio, no llegó a tener un hombre desequilibrante en la primera mitad del encuentro. Apenas, contó con una chance, que terminó en la red, pero que el juez de línea desestimó, anunciando un offside de Diego, quien la había empujado.

Entonces, con dos realidades muy diferentes se iban los entrenadores a los vestuarios. Dunga, sin dudas iba a tener que trabajar mucho la cabeza de sus jugadores, de cara al complemento. Y quizás logró hacerlo, pero la labor de México en el comienzo de la segunda etapa seguía siendo muy buena. Controlaba a un Brasil que de a poco se parecía al equipo que fracasó en el Mundial de Alemania 2006 e inquietaba, otra vez al arco de Doni, responsable de evitar el tercero de los aztecas.

Igualmente, una quietud de México y la necesidad de revertir el marcador, hicieron que el pentacampeón mundial comience a aparecer, a partir de esa llegada de los mexicanos que por virtud del arquero no finalizó en gol, cuando iban diez minutos. Robinho se puso el equipo al hombro e inclinó la cancha de manera muy notoria. Pero el buen trabajo del hombre del Real Madrid no le alcanzó a uno de los candidatos para batir a Ochoa. Es cierto tuvo varias chances y hasta convirtió el partido en un monólogo de color amarillo. Pero no fue suficiente.

Lo tuvo Alex de cabeza y se lo sacó Arce, en la línea. También Robinho, pero el arquero se lo impidió. Así, con la postura de un gigante como Brasil atacando y un muy fuerte México defendiendo, se fue el partido. ¿Con sorpresa? Si, porque eran pocos los optimistas que creyeron en un triunfo de la selección del país del tequila en el debut de la Copa. O no, porque el trabajo de los dirigidos por Hugo Sánchez fue realmente meritorio y suficiente para vencer a uno de los cucos y casi asegurarse el pase a los octavos de final. ¿Peligra la clasificación de la verdeamarelha a esa fase? Por ahora no. Pero deberá cambiar para derrotar a Chile o Ecuador. En esta Copa, parece, todo puede pasar.

Brasil: 0

12 Doni
2 Maicon
4 Juan
3 Alex
6 Gilberto
8 Gilberto Silva
5 Mineiro
7 Elano
10 Diego
11 Robinho
9 Vagner Love

DT: Dunga

Suplentes: Helton, Daniel Alves, Kléber, Alex Silva, Naldo, Julio C. Baptista, Josué, Fernando, Anderson, Fred, Afonso

México: 2

13 Francisco G. Ochoa
5 Israel Castro
4 Rafael Márquez
2 Johnny Magallón
3 Fausto Pinto
6 Gerardo Torrado
20 Fernando E. Arce
8 Jaime Correa
11 Ramón Morales
21 Nery Castillo
12 Juan C. Cacho

DT: Hugo Sánchez

Suplentes: Oswaldo Sánchez, Gonzalo Pineda, José A. Castro, Francisco Rodríguez, Alberto Medina, Andres Guardado, Jaime A. Lozano, Adolfo Bautista, Omar Bravo, Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco, Luis A. Landín

Goles: 23'PT Nery Castillo (MEX), 28'PT Ramón Morales (MEX)

Cambios: 0'ST Afonso por Diego, 0'ST Anderson por Elano, 24'ST Omar Bravo por Juan C. Cacho, 29'ST José A. Castro por Israel Castro, 33'ST Daniel Alves por Maicon, 33'ST Jaime A. Lozano por Ramón Morales

Amonestados: 11'ST Nery Castillo (MEX) , 14'ST Alex (BRA) , 21'ST Afonso (BRA) , 37'ST Daniel Alves (BRA)

Estadio: Mineros

Arbitro: Sergio Pezzotta (Argentina).

Partido:
4
Fecha:
27.Jun.2007
Ciudad:
Puerto Ordaz
Estadio:
Polideportivo Cachamay
Hora:
20.50
Público:


Árbitro: PEZZOTTA Sergio (ARG) Árbitro Asistente 1: OTERO Rodolfo (ARG)
4º Árbitro: ORTUBÉ René (BOL) Árbitro Asistente 2: ARROYO Juan Carlos (BOL)


DANIKIN