sábado, 30 de junio de 2007

Uruguay eludió la mufa pero no la preocupación

Copa América

El equipo de Oscar Tabárez venció 1-0 a Bolivia con gol de Vicente Sánchez (ST 13m) y dejó atrás el traspié frente a Perú, aunque volvió a jugar mal y protagonizó el peor partido en lo que va de la Copa.

El encuentro entre Uruguay y Bolivia fue, lejos, lo más pobre que mostró esta Copa América hasta el momento. Le faltó reacción al Charrúa luego de la dolorosa caída ante Perú, y no se dio una vuelta por el Pueblo Nuevo aquel equipo que casi le gana al anfitrión en la jornada inaugural. Tanto, que los espectadores que desafiaron a la lluvia en San Cristóbal se habrán sentido algo defraudados. Y, en el mejor de los casos, aburridos y somnolientos. En el arranque del tedioso espectáculo, el conjunto de Oscar Tabárez se dedicó a cortar defensivamente la presión boliviana, con Diego Lugano y Andrés Scotti como abanderados de los pelotazos frontales, siempre inconducentes e imprecisos. La variante de salida del fondo fue esa, y la de llegada las pelotas paradas y los centros a la olla. Diego Forlán y Vicente Sánchez nunca recibieron un pelota clara. Y la pierna fuerte en el medio se hizo moneda corriente, como una dura falta de Pablo García que terminó con su tocayo Ronald en los vestuarios. Los muchachos de Platini Sánchez, entre tanta chatura, esbozaron algo más. Coparon los tres cuartos de cancha tratando de jugar por abajo, sin profundidad, y con un Joselito Vaca que fue de menor a mayor y encontró más espacios cuando se recostó sobre la izquierda. Así las cosas, los tiros de media distancia se erigieron como la estéril alternativa para Bolivia. El segundo capítulo se inició con una tónica similar... Y, como no podía ser de otra manera, sólo un instante de inspiración, un arco iris en medio de la nublada tarde, a esa altura casi un milagro, fue capaz de torcer el rumbo del trámite. A los 13 minutos, Uruguay desbordó con Diego Pérez por la derecha, éste envió el centro, Forlán lo bajó y Sánchez definió frente a la salida de Sergio Galarza. El inesperado gol sirvió para levantar tibiamente los ánimos celestes, cuyos avances siguieron explotando el sector derecho del ataque, aunque fuera obligando a Sánchez a retroceder al mediocampo. Esa era la única forma de contrarrestar el quiebre entre delanteros y volantes. Mientras, Erwin Sánchez movía el banco en vano. Hasta el final, entonces, Uruguay de a poco pareció justificar la victoria. Pero en el desenlace volvieron los fantasmas en el fondo de los de Tabárez. Con tiempo cumplido, las dos más claras situaciones de todo el desarrollo estuvieron en pies bolivianos: primero, Sacha Lima metió un sablazo desde afuera del área que motivó el esfuerzo de Fabián Carini, y luego el mismo Carini se lució tapándole un mano a mano a Gualberto Mojica. El pitazo final trajo alivio a los uruguayos. Muy tarde se había acordado Bolivia de buscar el desequilibrio. Y pese a que los ansiados tres puntos le daban un respiro a los vencedores, pocos eran los motivos para festejar. Tanta falta de fútbol merecía algún duelo.

FORMACIONES Y CAMBIOS

URUGUAY: Fabián Carini; Carlos Diogo (ST 10m Ignacio González), Diego Lugano, Andrés Scotti, Darío Rodríguez; Diego Pérez, Maximiliano Pereira, Pablo García, Cristian Rodríguez (ST 44m Walter Gargano); Diego Forlán (ST 36m Fabián Estoyanoff) y Vicente Sánchez. DT: Oscar Tabárez.

BOLIVIA: Sergio Galarza, Miguel Angel Hoyos, Ronald Raldes, Juan Manuel Peña, Lorgio Alvarez; Leonel Reyes (ST 25m Darwin Peña), Gualberto Mojica, Joselito Vaca (ST 18m Diego Cabrera), Ronald García (PT 29m Sacha Lima); Jaime Moreno y Juan Carlos Arce. DT: Erwin Sánchez.

DANIKIN

No hay comentarios.: