sábado, 7 de julio de 2007

Uruguay goleó a Venezuela y pasó a semifinales

Copa América

Fue muy superior, se impuso 4-1 con tantos de Forlán (PT 37m y ST 46m), Pablo García (ST 19m) y Cristian Rodríguez (ST 41m) y dejó en el camino al local. Arango (PT 40m) anotó para la Vinotinto. El combinado que dirige Tabárez espera por el ganador de Brasil y Chile.

Uruguay es el primer equipo que se instala en la semifinal de la Copa América tras derrotar esta tarde a Venezuela por 4 a 1, en un encuentro disputado en San Cristóbal. El conjunto que dirige Tabárez jugó un gran partido y con mucha personalidad dejó en el camino al conjunto anfitrión. Uruguay fue el dominador total del encuentro. Con un esquema defensivo y criterioso marcó la gran diferencia por historia, por personalidad y por el gran trabajo de sus individualidades. Los pilares del triunfo fueron Fabián Carini desde el arco con gran seguridad, Pablo García en la recuperación, Cristian Rodríguez y Alvaro Recoba en la creación y Diego Forlán en la definición. En el primer tiempo, las llegadas se sucedían para el visitante, sin embargo, el gol llegó recién a los 38 minutos de la mano de Cachabacha, quien aprovechó un pase perfecto de Scotti para definir a la salida de Vega. Se hacía justicia, pero duró poco, porque dos minutos más tarde Arango clavaba un tiro libre al mejor estilo Roberto Carlos, para dejar la parte inicial 1-1. En el complemento el conjunto visitante disminuyó la intensidad mostrada en la primera parte y le dejó el protagonismo a Venezuela, que tuvo más tiempo la pelota pero que careció de precisión para llegar al arco de Fabián Carini. Al ceder el protagonismo, el equipo de Tabárez decidió su suerte a los contraataques y mal no le fue. A los 20 minutos del segundo tiempo apareció el fantasma de Obdulio Varela en San Cristóbal personificado por Pablo García. El volante central se vistió con la ropa del mítico centrojás y agarró la lanza: tras recuperar una pelota, jugó una pared con Recoba y definió con un zurdazo exquisito desde afuera del área, que se metió en el ángulo del arco defendido por Vega. El golazo de García abrió el juego, Venezuela salió desesperada en busca del empate y dejó huecos en defensa que fueron aprovechados por las individualidades uruguayas. A los 41 minutos Cristian Rodríguez aprovechó una de las tantas subidas por el andarivel derecho para anotar el tercer tanto y cuatro minutos más tarde Forlán decoró el resultado. Uruguay volvió a las primeras páginas del fútbol de América, ya está en semis y espera a Brasil o Chile. Mientras que Venezuela se despertó del sueño y, a pesar de tener una gran participación, quedó eliminado.

DANIKIN

Brasil y Chile vuelven a verse las caras

Copa América

En la primera fase, los de Dunga ganaron 3-0 y esta noche se enfrentarán por los cuartos de final. Los trasandinos llegan en medio de un escándalo. Arranca a las 21:45.

Nunca un partido es igual al otro, reza el añejo adagio futbolero. Esto podrá ratificarse, o no, esta noche en el choque entre Brasil y Chile, que ya se enfrentaron hace unos días con un 3-0 para los de Dunga. Ahora lo harán con algo más en juego, como lo es la permanencia en la Copa. Los resultadistas dichos de Dunga en las últimas horas no animan mucho a ver un Brasil que respete su historia, pero al haber un jugador como Robinho en cancha algo de fútbol se puede llegar a ver. Pese a que a su entrenador no le interesa, Brasil está en deuda. Hasta ahora no demostró mucho, salvo su crack del Real Madrid. El último antecedente entre ambos es lapidario en cuanto al resultado, pero vale recordar que ese partido no se definió hasta los minutos finales, donde Robinho (esta vez tenría marca personal) apareció para decorar el resultado. Incluso, Chile estuvo cerca de empatar, aún pese a haber sido poco ambicioso. De hecho, Nelson Acosta repetirá el dibujo táctico, aunque la premisa esta vez sea capitalizar las opciones de gol que se tengan por más que el único delantero en cancha sea Suazo. Aunque, en medio del escándalo disciplinario en que está sumergido su equipo (incluso se habla de su destitución) perder por poco no sería tan mal visto.

DANIKIN

Venezuela y Uruguay, para pagar la deuda

Copa América

Tres días después del bochornoso 0-0, se enfrentan por cuartos de final. El partido será en San Cristóbal y los locales poseen una chance histórica. Arranca a las 19.05.

No es común que el último rival de la fase de grupos, tres días después sea el mismo por cuartos de final. Sin embargo pasa y hoy (con esperanzas que no repitan el triste 0-0) es el caso en este Venezuela-Uruguay que puede llegar a ser histórico para los locales. “Ahora con todo el equipo completo podemos buscar el juego y el nivel que tanto deseamos. Esperamos que contra Uruguay aparezca el verdadero equipo en nuestras posibilidades de entrar en las semifinales del torneo”, declaró Richard Páez, entrenador venezolano que podrá volver a contar con su hijo Ricardo y con el lateral Rojas. Venezuela ya hizo historia al quedar como líder de una zona por primera vez y ahora quiere seguir sumando páginas al acceder a semifinales. Del otro lado, está Uruguay, que todavía no parece recuperado del cachetazo que le propinó Perú en el debut. Los de Tabárez tuvieron una muy floja primera ronda y clasificaron por la ventana. De todos modos, se sabe, que el mano a mano es otra historia y así lo entienden. “Nosotros hemos dado este primer paso y esperamos una mejoría porque eso nos va a acercar al resultado que queremos. Vamos a tratar de aclarar las cosas lo más que podamos, creo que tengo con qué, un grupo que está en sintonía, entre todos y, fundamentalmente, entre ellos mismos”, aseguró el entrenador charrúa. Venezuela va por algo que enaltezca su, hasta ahora, magra historia futbolística. Uruguay, en cambio, quiere reivindicar su ilustre linaje. Casi una lucha de clases y de generaciones con una pelota en el medio.

DANIKIN