lunes, 25 de junio de 2007

La expectativa del dueño de casa

En San Cristóbal, la selección de Venezuela enfrenta a Bolivia en su debut en la Copa América, que albergará por primera vez en su historia

La selección de Venezuela, que dirige Richard Páez, afrontará este martes su debut en su propia Copa América frente a la juventud de Bolivia, en la primera jornada del Grupo A del torneo más antiguo del mundo.
Los venezolanos llegan muy motivados para su primera incursión copera como anfitriones en este torneo que se celebra desde 1916.
Páez arriba a su partido más trascendental desde que es técnico de la Vinotinto hace seis años, con la única duda del defensor José Manuel Rey.
Rey tuvo una contractura del que se resintió el domingo, aunque se mostró muy recuperado en el entrenamiento previo.
El jugador venezolano, que la próxima temporada jugará en el fútbol de Chipre, aseguró que se siente bien, pero por precaución no "forzará" el físico.
"Me he sentido bien, tuve que salir del entrenamiento para no forzar, espero estar para el martes", auguró.
El propio entrenador local aseguró que ya tienen listo el equipo para el primer encuentro del Grupo A en San Cristóbal.
"Estamos ya listos para enfrentar a un rival que viene en ascenso. Nosotros vamos hacer nuestro fútbol y vamos a presionar desde la salida. Lo importante es lograr el resultado que nos deje satisfecho", expresó Páez.
De no haber otra lesión, Juan Arango será el volante de enganche que acompañará la ofensiva, con Giancarlo Maldonado y Fernando De Ornelas.
De Ornelas se ha ganado el puesto en los entrenamientos previos, sin descartar a José Torrealba, otro de los delanteros venezolanos.
Para Venezuela, un triunfo sería importante después de 40 años, cuando precisamente le ganó a los bolivianos, en su única victoria en el torneo.
Por su parte, el técnico boliviano Erwin Sánchez manifestó su preocupación por las lesiones, que lo deja sin confirmar la alineación hasta horas antes del encuentro.
Sánchez expresó el lunes que el centrocampista Jhasmany Campos no está totalmente recuperado de sus dolencias, por lo que aún no tiene decidido su inclusión.
"Mi gran preocupación es que Jhasmany (Campos) no está totalmente recuperado, por lo que tenemos que esperar para definir el equipo para enfrentar a Venezuela, un rival que respetamos por ser anfitrión y los buenos resultados que han obtenido", aseveró Sánchez.
De no jugar, Darwin Peña o Gonzalo Galindo podrían suplirlo en la formación titular.
Otra duda para Platiní Sánchez es el arquero, ya que Sergio Galarza y Hugo Suárez han demostrado créditos para hacerse con la titularidad, por lo que decidirá en la última práctica quien se encargará de los tres palos.
Los organizadores del encuentro confirmaron al periodismo el fuerte sistema de seguridad que rodeará el estadio Pueblo Nuevo con cinco anillos de la fuerza pública.
Además, para esta jornada inaugural se espera la presencia en la tribuna de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia.
El ecuatoriano Mauricio Reinoso será el árbitro principal del encuentro, a disputarse desde las 20.50 horas locales.

PROBABLES FORMACIONES:

VENEZUELA: Renny Vega; Héctor González, Alejandro Cichero, José Manuel Rey, Jorge Rojas; Luis Vera, Miguel Mea Vitali, Ricardo David Páez, Juan Arango; Giancarlo Maldonado y Fernando De Ornelas. DT: Richard Páez.

BOLIVIA: Sergio Galarza (Hugo Suárez); Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Juan Manuel Peña, Lorgio Alvarez; Leonel Reyes, Gualberto Mojica, Joselito Vaca, Jhasmani Campos (Darwin Peña); Jaime Moreno y Juan Carlos Arce. DT: Erwin Sánchez.

ÁRBITRO: Mauricio Reinoso (ECU).

ESTADIO: Pueblo Nuevo de San Cristóbal, con capacidad para 40.000 espectadores.

HORA: 20.50 hora local (00.50 GMT del jueves).

DANIKIN

El puntapié inicial, en Mérida

Uruguay y Perú disputan el primer partido de la Copa América 2007, en un duelo clave para sus aspiraciones en el Grupo A del certamen continental

Las selecciones nacionales de Uruguay y Perú, dos de las más tradicionales del continente, abren el martes en la ciudad de Mérida, la Copa América 2007 de Venezuela.
Con la promesa compartida de ofrecer un juego abierto, ofensivo y sin medias tintas, Perú y Uruguay buscarán sumar los tres primeros puntos que pueden ser decisivos en sus aspiraciones de avanzar en el torneo de selecciones más antiguo de Sudamérica.
En la previa, un Uruguay sólido y con estrellas reconocidas como Diego Forlán o Sebastián Abreu se muestra como un equipo con mayor solidez línea por línea.
Puede sufrir, sin embargo, una importante baja tras la lesión que sufrió en las prácticas del domingo Alvaro Recoba, afectado por una contractura que sembró incertidumbre en el equipo dirigido por Oscar Washington Tabárez, quien sin embargo ha enfatizado que tiene piezas de recambio que pueden rendir a la altura de la trascendencia del encuentro.
Uno de ellos puede ser Abreu, un jugador acostumbrado a desplazarse desde el medio sector que, además, asegura que para Uruguay, más allá de las individualidades, "lo más importante es lo colectivo".
"Creo que tenemos la base principal, como siempre lo hemos manejado porque para mi lo colectivo es lo único importante de esta selección, eso ha sido importante para que lo jugadores tengan responsabilidad", enfatizó el jugador.
Ha dejado en claro, sin embargo, su respeto por la poderosa ofensiva peruana, sobretodo por Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, dos jugadores a los que, según consideró, si se les da un espacio "te matan".
Diego Forlán aclaró que su selección no se siente favorita en el grupo, que completan Venezuela y Bolivia, aunque añadió que "ha trabajado para luchar con todo en pos de un buen resultado".
"Perú es una buena selección que tiene jugadores reconocidos. En realidad todos nos conocemos en el fútbol, así que su delantera tiene mucho gol y mucha variedad, es una selección fuerte, que cada vez juega mejor, pero no quepa duda de que vamos a salir a ganar ese partido", acotó el atacante del Villarreal español.
Forlán consideró "muy importante" que si su selección logra contrastar a la ofensiva peruana formada por Jefferson Farfán y Claudio Pizarro "que son hombres de experiencia".
El técnico uruguayo definirá hoy las tres líneas de su equipo en entrenamientos que se realizarán a puerta cerrada,
Perú, por su parte, ha decidido dejar de lado los discursos y las promesas y se concentra en el objetivo claro de "ganar" la Copa América, una misión que no consigue desde 1975, pero que la nueva generación de jugadores que triunfan en Europa quiere emular.
El liderazgo del capitán Claudio Pizarro y la efectividad goleadora de dos cazadores de balones como Jefferson Farfán y Paolo Guerrero hace que el combinado peruano presente los argumentos necesarios para hacer valer sus credenciales.
A pesar de que muchos opinan que Perú tiene problemas del medio sector hacia la defensa, el seleccionador Julio César Uribe minimiza esas opiniones y recuerda que, en su plantel están Alberto Rodríguez, destacado jugador del Braga de Portugal, y Santiago Acasiete, una de las máximas figuras del Almería, recientemente ascendido a la Primera División española.
Perú espera no echar en falta al recio defensor Juan Vargas, quien debió dejar la selección dos días antes de viajar a Venezuela, al sufrir la luxación del codo derecho.
Esperará, además, superar las molestias menores que han sufrido Juan Carlos Mariño, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, que en la concentración peruana se cree que no impedirán que disputen el partido con los uruguayos.

PROBABLES FORMACIONES:

URUGUAY: Fabián Carini, Carlos Diogo, Diego Lugano, Diego Godín, Darío Rodríguez, Diego Pérez, Pablo García, Fabián Canobbio, Alvaro Recoba, Diego Forlán y Vicente Sánchez. D.T. Oscar Washington Tabárez.

PERÚ: Leao Butrón, Alberto Rodríguez, Miguel Villalta, Santiago Acasiete, John Galliquio, Walter Vílchez, Juan Carlos Bazalar, Pedro García, Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. D.T. Julio César Uribe.

ÁRBITRO: Carlos Amarilla (Paraguay).

ESTADIO: Metropolitano de Mérida con capacidad para 45.000 espectadores.

HORA: 18.00 hora local (22.00 GMT).

DANIKIN

Un muerto tras los disturbios del final del partido

Fútbol 1ª División

Violencia

25-06-2007

Después del encuentro en el que Tigre derrotó a Nueva Chicago y logró el ascenso a Primera División se registraron enfrentamientos entre ambas hinchadas y la Policía, con el saldo de una víctima fatal. Además hubo 14 heridos y 78 detenidos en otra jornada negra que vuelve a empañar de sangre al fútbol argentino.

La violencia provocó nuevamente una jornada negra en el fútbol argentino. Una persona muerta, 14 heridos y 78 detenidos fue el primer saldo que arrojaron los violentos hechos que esta tarde protagonizaron los hinchas de Chicago, Tigre y la policía en Mataderos. La víctima fatal se trata de un hombre de 47 años, simpatizante de Tigre, que recibió un piedrazo en la sien arrojado por un hincha de Chicago en las inmediaciones de la cancha, donde también fue incendiado un micro que trasportaba a hinchas del equipo visitante. El golpe le fracturó el cráneo y el hombre (la identidad no fue suministrada rápidamente por la policía) permaneció caído en la calle durante 20 minutos, con la cabeza cubierta de sangre y los ojos cerrados, indicaron a la agencia de noticias Télam testigos del hecho, hasta que una ambulancia del SAME lo recogió y trasladó, aún con vida, hasta el hospital Santojanni, donde finalmente falleció. Los hechos se desencadenaron cuando, a los 40 minutos del segundo tiempo del partido que desembocó en el ascenso del equipo matador, un grupo de la barra de Chicago se acercó a la platea para arrojarles piedras a los suplentes y el cuerpo técnico de Tigre. El árbitro Gustavo Bassi les dijo al técnico Diego Cagna y sus acompañantes que se refugiaran debajo del techo del banco de suplentes para continuar el juego. Pero en ese instante los policías que estaban apostados detrás del arco que ocupaba Carlos Navarro Montoya "desaparecieron" del lugar y la parcialidad local que ocupaba esa tribuna empezaron a ingresar al campo de juego. Cuando sobre el descuento hubo un penal en favor de Tigre, estos hinchas ingresaron al campo de juego, "desnudaron" al Mono y obligaron a Bassi a dar por terminado el encuentro. Al no advertir presencia policial alguna dentro del campo de juego, los hinchas locales se fueron contra la otra cabecera que ocupaban los de Tigre y comenzaron a lanzarles proyectiles. Después de varios minutos de agresiones incontrolables, los policías en cuestión reaparecieron en la tribuna de Tigre, pero en vez de impedir que fueran atacados por los de Chicago intentaron alejar a los hinchas de Tigre, lo que provocó enfrentamientos y corridas. El escenario caótico se trasladó entonces a la calle, donde los hinchas de uno y otro equipo se enfrentaron con las fuerzas policiales que habían salido antes de finalizado el encuentro. Los aficionados visitantes se subieron a los micros que los trajeron desde Victoria y huyeron del lugar, en tanto que los locales seguían lanzando proyectiles, esta vez a los efectivos que, finalmente, lograron disuadirlos con gases lacrimógenos. Los alrededores del estadio quedaron sembrados de proyectiles y una densa humareda provocada por los gases, en tanto en el interior del estadio las lágrimas de los hinchas locales se mezclaban con las de los otros que sufrían por esas emanaciones tóxicas.

Tigre le ganó a Chicago y ascendió a Primera División

Fútbol 1ª División

2-1

25-06-2007

El Matador superó al Torito y volvió a la máxima categoría del fútbol argentino luego de 28 años. Los goles fueron de Castaño (PT 34m), Galmarini (ST 4m) e Higuaín (ST 10m). En tiempo de descuento, con un penal a favor para los de Victoria, la hinchada local invadió el campo de juego y suspendió el encuentro.

Después de veintiocho años de vagar en el ascenso, Tigre dio el gran salto y volvió a la máxima categoría del fútbol argentino. Como no podía ser de otra manera, lo hizo con sufrimiento y luego de transitar el camino más largo: ganó el Reducido y venció a Nueva Chicago en la Promoción con un contundente 3-1 en el resultado global. En los primeros minutos del encuentro el Torito fue un poco mejor, aunque no llegó a ser un dominador nato. Ambos equipos se alternaban imprecisiones con la pelota y de los dos lados se generaban situaciones de peligro cerca de los arcos. A los 23 Federico Higuaín avisó con un tiro que contuvo bien Daniel Islas, y en la siguiente jugada Lucio Filomeno tuvo la más clara de la etapa inicial, tras ganarle a los dos defensores centrales en el juego aéreo, pero su cabezazo se fue a pocos centímetros del palo derecho del arquero. El Matador, que hasta ese momento se mostraba inofensivo, capitalizó al máximo la pelota parada, y Diego Castaño abrió el marcador luego de un centro cruzado de Nicolás Torres. Ya en el epílogo de la primera parte, en una jugada calcada a la del gol, los de Victoria casi amplían la diferencia, pero Navarro Montoya le ahogó el grito a Leandro Lázzaro. Carlos Ramacciotti, consciente de que debía ir en busca de la igualdad para mantener la categoría, hizo una propuesta más ofensiva para el complemento y metió a Cristian Zermattén en lugar Pablo Nieva, y de esta manera armó una línea de tres en el fondo. Por el lado del visitante, los dirigidos por Diego Cagna retrocedieron varios metros en el campo con el objetivo de acertar una contra letal. Mariano Donda, de tiro libre, casi logra el empate, pero su disparo pegó en el costado externo del arco. A los 6 minutos Martín Galmarini definió ante la salida de Navarro Montoya y anotó el 2-0, que parecía imposible de levantar para los de Mataderos. Sin embargo, enseguida descontó Higuaín tras una arremetida de César Carranza y le puso emoción a la definición. Chicago fue desesperadamente en busca del empate y dejó muchos espacios cerca de su propia meta. Un tiro libre de Román Díaz en el travesaño advirtió a los jugadores del Torito, que estaban jugados en ataque, y después Lázzaro quedó solo frente al Mono y tocó despacio al segundo palo, pero los reflejos del arquero volvieron a impedirle el festejo. La última chance de igualar para Chicago estuvo en los pies de Mariano Campodónico, pero su remate fue contenido por Daniel Islas, una de las figuras del encuentro, y el mismo delantero, en el rebote, sacó un tiro muy alto. En tiempo de descuento Martín Morel se escapó solo y Navarro Montoya lo derribó dentro del área: era el penal del ascenso. La hinchada del Torito no soportó volver al Nacional B y rompió el alambrado para ingresar al campó de juego con el objetivo de no permitir que se ejecute la pena desde los doce pasos. Hubo corridas, golpes y robos a los jugadores. En medio del bochorno, Tigre festejó el ascenso, y es un nuevo equipo de Primera.

FORMACIONES Y CAMBIOS:

NUEVA CHICAGO: Carlos Navarro Montoya; Jorge Martínez, Nicolás Sánchez, Pablo Nieva (ST Cristian Zermatten), Carlos Soto; Omar Zarif, Israel Damonte (ST 9m , Mariano Donda, César Carranza (ST 26 Mariano Campodónico); Federico Higuaín y Lucio Filomeno. DT: Carlos Ramacciotti.

TIGRE: Daniel Islas; Gastón Stang, Alexis Ferrero, Juan Carlos Blengio; Martín Galmarini, Diego Castaño, Román Martínez (ST 27 Mariano Pasini), Nicolás Torres; Lucas Wilchez; Juan Pablo Pereyra (ST 12m Pablo Fontanello) y Leandro Lázzaro Liuni. DT: Diego Cagna.

Resumen

Goles

PT 34m Diego Castaño ST 6m Martín Galmarini ST 10m Federico Higuaín

Tarjetas Amarillas

Damonte (NCh)

Zarif (NCh)

Torres (T)

Soto (NCh)

Filomeno (NCh)

N. Montoya (NCh)

Árbitro: Gustavo Bassi

Cancha: Nueva Chicago

Huracán se sacó la mufa y volvió a Primera División

Fútbol 1ª División

Promoción

24-06-2007

En un partido electrizante y lleno de emociones, el Globo derrotó a Godoy Cruz por 3 a 2, en Mendoza, y consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino, después de cuatro años. Sánchez Prette, Milano y Gordillo anotaron para el ganador, mientras que Arzuága (2) marcó para el Tomba.

La quinta fue la vencida para el Globo। Después de cuatro ocasiones desperdiciadas (Gimnasia de Jujuy e Instituto en el 2004/05, ante Argentinos en la temporada 2005/06 y el sábado pasado contra San Martín de San Juan), el mítico club de Parque de los Patricios vuelve a la Primera División del fútbol argentino. Huracán derrotó por 3 a 2 a Godoy Cruz en un partido electrizante para decretar un nuevo ascenso, después de cuatro años de frustraciones en la Primera B Nacional. El Globo fue el único equipo en la cancha en el primer período, y no debió esperar mucho para encontrar justicia en el marcador. Supo hacerlo a tiempo como para manejar el transcurso de la primera etapa, para llegar al descanso con la tranquilidad de saber que la obligación en el complemento sería toda de Godoy Cruz. Mauro Milano, Gastón Coyette y Federico Poggi veloces, movedizos y peligrosos, tuvieron a mal traer a la defensa mendocina durante toda la primera parte. Ni habían transcurrido cinco minutos cuando, Poggi habilitó de gran forma a Gastón Coyette, quien desbordó y centró para un Larrivey que con total soledad cabeceó y obligó a Sebastián Torrico a desparramarse para sacar la pelota de un manotazo con el último esfuerzo. Fue a los 6 minutos cuando llegó la apertura del marcador, de la mano de Sánchez Prette, quien tras dejar en el camino a dos rivales definió de derecha a la salida del arquero local. A partir de ahí, llegó el vendaval. A los 17 centro de Cristian Díaz, la bajó Sánchez Prette y Larrivey de volea volvió a lucir a Torrico. A los 20, Milano cabeceó un rebote y el palo salvó al Tomba y a los 25 otra de Sánchez Prette, y una más... Por el lado de Godoy Cruz. Muy poco. Desorientado y superado en todas las líneas de la cancha, sólo pudo acercar un poco de peligro a partir de centros. Fue de esa manera que tuvo la más clara, después de un frentazo de Herbella, que Díaz sacó de gran forma, Devaca perdió la oportunidad con el rebote. El segundo tiempo fue el turno de la levantada del Tomba. La entrada de Arzuaga fue la clave. Huracán, que había marcado el segundo gol por intermedio de Milano al cominezo del complemento, se confió y el colombiano anotó dos goles para ponerle un poco de suspenso a la final. Y cuando aparecían los fantasmas de las derrotas fue el momento del Mono Gordillo, que estampó el 3 a 2 final de tiro libre, que le dio el ascenso tan ansiado e injustamente postergado. El barrio vuelve a la normalidad y por el Palacio volverán a pasar las hinchadas de los equipos más populares. Las lágrimas del Turco Mohamed sobre el final se juntaron con las de los fanáticos que ya no están. Comandados desde el cielo por Ringo Bonavena, Homero Manzi, entre tantos otros. ¡Huracán de Primera!

FORMACIONES Y CAMBIOS:

GODOY CRUZ: Mariano Torrico; Marcos Barrera (PT 30m. Hernán Buján), Juan Manuel Herbella, José Devaca, Darío Salomón; Enzo Pérez, Nicolás Olmedo (ST 17m. Arzuaga), Mariano Torresi (ST. Esteban Buján), Diego Villar; Mauro Poy y Osvaldo Miranda. DT: Juan Manuel Llop.

HURACAN: Leonardo Díaz; Paolo Goltz, Claudio Ubeda, Christian Díaz; Cristian Sánchez Prete (ST 21m. Solana), Hugo Barrientos, Christian Cellay, Federico Poggi (ST 27m. Gordillo); Walter Coyette (ST 32m. Hernán Vigna); Mauro Milano y Joaquín Larrivey. DT: Antonio Mohamed.

Resumen

Goles

PT 6m. Sánchez Prete (H) ST 7m. Milano (H) ST 25m. Arzuaga (GC) ST 27m. Arzuaga (GC) ST. 42m. Gordillo (H)

Tarjetas Amarillas

Sánchez Prete (H)

Hernán Buján (GC)

Diego Villar (GC)

Mauro Milano (H)

Enzo Pérez (GC)

Juan Manuel Herbella (GC)

Árbitro: Carlos Maglio

Estadio: Malvinas Argentinas