viernes, 29 de junio de 2007

Santa Cruz fue implacable para golear a Colombia

Copa América

Fue 5-0 para Paraguay en el Pachencho Romero de Maracaibo. El delantero del Bayern Munich anotó los tres primeros y por ahora es el goleador de la Copa. Después, Cabañas con un doblete cerró el marcador. Cuando iban 0-0, Justo Villar le tapó un penal a Alvaro Domínguez. El equipo de Martino arrancó con todo en el Grupo C. Mucho por trabajar para Pinto.

Apoyada por una verdadera multitud, la selección colombiana llegaba al debut con la confianza bien arriba y con la misión de no fallar para quedar bien ubicada de cara a la clasificación a la siguiente ronda. Es que en este tipo de torneos, no se puede regalar nada. Una tarea durísima para los cafeteros, porque enfrente estaba nada menos que el renovado Paraguay de Gerardo Martino, con todas sus figuras.


En los primeros minutos, el trámite fue muy lento. Con muy poco, el equipo cafetero lució mejor y logró llevar peligro al arco de Villar. La defensa guaraní se mostraba inestable y no lograba frenar a Rodallega y Perea. Además, las trepadas de Ferreira por la derecha eran todo un dolor de cabeza para Morel Rodríguez y compañía. Justamente fue el volante el que generó la gran chance para su equipo, cuando a los 26’ fue derribado en el área por Cáceres y el juez Larrionda sancionó penal. Parecía que la historia se volcaba decididamente para el lado de Colombia, pero Alvaro Domínguez, el encargado de la ejecución, se topó con todas sus dudas y con el enorme Justo Villar. El arquero se anticipó y tapó bárbaro el disparo mordido del colombiano.

¿Qué hubiera pasado si...? Una pregunta difícil de responder. Seguramente, no habría terminado en un resultado catastrófico para los colombianos, como finalmente ocurrió. En el juego, pasó lo que pasa habitualmente cuando un equipo desaprovecha una oportunidad clara para anotar ante un rival de la categoría de Paraguay. Y Colombia lo pagó muy caro, porque enseguida, Santa Cruz quedó cara a cara con Calero y definió con la tremenda serenidad que lo caracteriza para poner el 1-0. Un baldazo de agua fría para los dirigidos por Pinto.

Todo lo que el técnico colombiano les haya podido transmitir en el entretiempo se hizo trizas en un abrir y cerrar de ojos. Porque apenas habían pasado apenas 23 segundos de la segunda parte y Santa Cruz le ganó a Córdoba y volvió a quedar frente a Calero. Y como en el primer tiempo, el delantero del Bayern Munich definió con sutileza. 2-0 y olor a partido liquidado.

Poco hizo Colombia para tratar de revertir el resultado. Y lo peor de todo fue que en los últimos minutos “tiró” el partido y se llevó una goleada histórica, en contra. A diez del final, Santa Cruz le metió la cabeza a un preciso centro de Bonet y puso el 3-0. Pero si hay un técnico que se parezca a Bielsa ese es Martino. Y como los equipos del Loco, Paraguay no se conformó y siguió buscando con un ritmo frenético. Así, Salvador Cabañas también se unió a la fiesta y se anotó con dos goles.

Para Paraguay un debut soñado en esta Copa América. Ahora, tendrá la complicada misión de confirmar todo lo bueno hecho esta tarde en su próximo partido. En cambio, del lado colombiano todo es desilusión y el DT Pinto deberá trabajar mucho en la parte anímica de sus dirigidos si es que quiere dar el gran batacazo frente a Argentina y seguir con vida en el torneo.

DANIKIN

No hay comentarios.: